¿Aporta valor una reforma para vender una casa?

Publicado el 7 de septiembre de 2022

Para poder plantearnos la idea de reformar nuestra casa, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • Si cuentas con el dinero para rehabilitarla.
  • Qué va a aportar esa reforma a la vivienda y al precio final de venta.

El primer punto es importante porque en caso de que tuvieras que pedir un préstamo, también tendrías que añadir este coste adicional para restarlo del beneficio final que vas a obtener y ver si finalmente sale rentable.

Por otro lado, lo que más valoran los barceloneses a la hora de elegir una vivienda además del tema de la ubicación, es:

  • La luz, tanto natural como artificial, todas las estancias deben parecer luminosas agradables y cálidas.
  • Cocina y baño espaciosos y reformados, estas habitaciones son en las que más se fijan los futuros compradores.
  • Eficiencia energética, aquí entran junto con los electrodomésticos, temas como puertas y ventanas con un aislamiento óptimo o la instalación de una caldera eficiente o paneles  solares.
  • Nuevas tecnologías y domótica, como por ejemplo, persianas eléctricas o luces que se activen con sensor de movimiento.
  • Que la casa o el edificio cuente con instalaciones adicionales, tales como: piscina, pista de pádel o zonas comunes.

Teniendo esto en cuenta, deberíamos afrontar nuestra reforma hacia estos elementos para que nuestra casa aporte un valor añadido con respecto a cualquier casa de la zona que también esté en venta.

En el caso de que no tuviéramos presupuesto para realizar una reforma integral, deberíamos cuidar los aspectos básicos, tales como, pintura, pequeños arreglos de averías, una decoración despersonalizada y neutral, optimizar los espacios y crear espacios de almacenaje, y pequeños detalles que consigan darle un lavado de cara a nuestra vivienda, para que resulte atractiva para los potenciales compradores.

No existen tablas para saber cuánto aumentará el precio de una casa con la reforma o cuánto subirá de precio con cada obra, pero los clientes suelen decantarse por casas reformadas para entrar a vivir, con lo que una reforma puede acelerar el proceso de venta