Ver artículo en Català (Catalán)
Te explicamos la bonificación en la Plusvalía Municipal de Barcelona a la que podrás acceder en caso de heredar una vivienda habitual.
La Plusvalía Municipal es un impuesto que hay que abonar en caso de venta, herencia o donación de un inmueble. Su objetivo es gravar el incremento de valor que experimenta al cabo de los años el terreno de naturaleza urbana en el que se encuentra ubicado.
A pesar de ser la Plusvalía Municipal una tasa obligatoria, existen situaciones en las que nos podremos librar de abonar este impuesto. Tras las varias sentencias del Tribunal Constitucional, podrá considerarse como inconstitucional el pago de la Plusvalía Municipal en estas dos situaciones:
- Cuando no se haya obtenido una ganancia económica real con la venta del inmueble, es decir, cuando el precio de venta sea inferior al precio por el que en su día se compró el inmueble.
- Cuando el importe que tengamos que pagar en concepto de Plusvalía Municipal sea superior a la ganancia económica obtenida con la venta.
Además de estas situaciones, existe una bonificación en la Plusvalía Municipal de Barcelona que nos puede ayudar a aminorar la cuantía final que tengamos que pagar por ella.
Bonificación por herencia en la Plusvalía de Barcelona
En el caso de las herencias, si la vivienda a transmitir se trata de la vivienda habitual de la persona fallecida (y así consta en el padrón de habitantes), los cónyuges, ascendientes o descendientes podrán solicitar una bonificación del 95%. Así queda especificado en la página web del ayuntamiento de Barcelona.
Para que la bonificación sea definitiva, el heredero deberá mantener la vivienda recibida al menos durante los tres años posteriores a la defunción.
* ¡Importante! Para la obtención de la bonificación podrán incluirse junto con la vivienda habitual, un trastero y hasta dos plazas de garaje si se encuentran situados en el mismo edificio.
Plazo para solicitar la bonificación
El heredero tendrá un plazo de seis meses prorrogables a otros seis para solicitar la bonificación en la Plusvalía Municipal de Barcelona por herencia de la vivienda habitual. Este periodo contará desde la fecha de defunción del causante y en él el heredero tendrá que practicar la autoliquidación con la aplicación provisional de la bonificación.
Si se ha solicitado la bonificación pero no se cumplen con los requisitos de vivienda habitual, el heredero tendrá que abonar la cantidad que en su día se le bonificó más los intereses de demora.
Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona
La cantidad final que tengamos que abonar en concepto de Plusvalía Municipal en Barcelona irá en relación, por un lado, con el valor catastral asignado a nuestra vivienda, y por otro lado, con el número de años que hayamos sido sus dueños. En caso de herencia se contabilizará el número de años que el difunto haya estado en propiedad de la vivienda heredada.
En nuestro artículo Impuesto de Plusvalía en Barcelona: 7 preguntas claves damos respuesta a las preguntas más habituales surgidas en torno a este impuesto.
Para poder realizar el cálculo de manera sencilla, en DUX BCN hemos preparado una calculadora de Plusvalía Municipal en Barcelona para que puedas realizar el cálculo de manera automática. Tan solo tendrás que indicar los datos relativos a la vivienda a transmitir (valor catastral, año de compra y año de venta) y podrás calcular el importe final que tendrás que abonar en concepto de Plusvalía Municipal en Barcelona.