Ver artículo en Català (Catalán)
Te enseñamos a calcular el IRPF al vender una vivienda en Barcelona y te mostramos las deducciones fiscales a las que podrán acceder los vendedores en esta comunidad.
La venta de una vivienda es una operación que suele generar cierto beneficio económico, una ganancia que está sujeta a tributar en la declaración de la renta. Pero, ¿Cómo saber cuánto nos tocará pagar por el IRPF al vender una vivienda en Barcelona?
A continuación, te explicamos paso a paso cómo calcular el IRPF al vender una vivienda en Barcelona y las deducciones fiscales existentes en la comunidad catalana.
Calcular IRPF al vender una vivienda en Barcelona
Para calcular el IRPF, también conocido como plusvalía fiscal o plusvalía en renta, tendremos que centrarnos en estos tres valores:
Valor de transmisión
El valor de transmisión hace referencia al valor por el cual estamos vendiendo nuestra vivienda. Para ello, al valor escriturado debemos restarle los gastos y tributos asociados a la operación. Cuanto más consigamos aminorar el valor de transmisión, menor ganancia patrimonial podremos justificar y, como consecuencia, menos nos tocará pagar en concepto de IRPF por la venta de nuestra vivienda.
- Valor de venta escriturado: hace referencia al valor que figura en nuestras escrituras de venta. Si queremos calcular el IRPF de un piso donado o heredado en Barcelona tendremos que acudir al valor a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Impuestos y otros gastos: al valor escriturado de venta se podrán restar todos los impuestos y demás gastos que los vendedores hayan tenido que afrontar con la transacción. Nos referimos, por ejemplo, a la cancelación hipotecaria, al pago de la plusvalía municipal en Barcelona o a los honorarios cobrados por la agencia inmobiliaria.
Valor de adquisición
El valor de adquisición a la hora de calcular el IRPF por la venta de un piso en Barcelona hace referencia al valor por el cual adquirimos nuestra vivienda en su momento. A este valor, podremos sumar el dinero invertido en reformas y mejoras que hayan hecho aumentar el valor de nuestra vivienda y los impuestos y demás gastos que tuvimos que afrontar con la compra.
- Valor de compra escriturado: hace referencia al valor que figura en nuestras escrituras de compra. Si queremos calcular lo que tendremos que pagar por el IRPF de un piso en Barcelona heredado o donado, será la comunidad de Cataluña quien establezca un valor administrativo en función de sus características.
- Inversiones y mejoras: al valor de compra escriturado podemos sumarle todas las reformas y mejoras que aumenten la vida útil de nuestro inmueble y, en consecuencia, aumenten su valor de mercado. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la instalación de ascensor, mejoras en la eficiencia energética, construcción de piscina etc.
- Gastos y tributos: todos los gastos y tributos a los que hayamos tenido que hacer frente con nuestra compra podrán restarse al valor de compra escriturado: IVA o impuesto de transmisiones patrimoniales, gestoría, notaría y honorarios por la gestión inmobiliaria entre otros.
- Amortizaciones: si hemos tenido nuestra vivienda en Barcelona alquilada, tendremos que restar a la operación todas las amortizaciones fiscalmente deducibles que correspondan al periodo de arrendamiento.
Tipo impositivo a aplicar
Una vez obtenidos ambos valores, tendremos que restar al valor de transmisión resultante el valor de adquisición obtenido. Al resultado de esta operación tendremos que aplicarle un tipo impositivo que variará en función del tramo en el que se encuentre la ganancia patrimonial obtenida:
Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2021, se incluye un nuevo tramo de IRPF a aplicar a las rentas más altas. De esta manera, cada tramo de beneficio obtenido tributaría atendiendo a los siguientes tipos impositivos:
- De 0 a 6.000 euros de ganancia patrimonial: tributará en renta al 19%.
- De 6.000 a 50.000 euros de ganancia patrimonial: tributará en renta al 21%.
- De 50.000 euros a 200.000 euros de ganancia patrimonial: tributará en renta al 23%.
- Las ganancias patrimoniales superiores a 200.000 euros tributarán al 26%.
Deducciones en el IRPF al vender una vivienda en Barcelona
Existen una serie de grupos de población que pueden ver aminorada e incluso puede ser excluidos del pago del IRPF por la venta de una vivienda en Barcelona. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los mayores de 65 años o a las personas que vendan una vivienda habitual para comprar otra.
Si vas a vender una vivienda en Barcelona y quieres saber a qué deducciones podrás acceder en tu caso, descarga la Guía ‘Beneficios fiscales del vendedor’. En ella podrás encontrar todos los beneficios existentes para los vendedores de viviendas en la comunidad catalana.