Cómo calcular los gastos de vender un piso en Martorell

¿Cuánto cuesta vender un piso en Martorell? Gastos asociados a la venta, antes, durante y después de la transacción.

Vender una vivienda puede ser una gran oportunidad para ganar dinero. En momentos de crisis económica, es habitual que un buen número de propietarios decidan poner a la venta su propiedad, algunos con la idea de adquirir una nueva vivienda motivados por los atractivos precios del mercado y otros por la necesidad de obtener liquidez a corto plazo.

Sea como sea, un aspecto que no debemos perder de vista son los gastos que generan este tipo de transacciones, unos gastos que tendrán incidencia directa sobre la rentabilidad que podamos obtener de nuestra transacción inmobiliaria.

En este artículo queremos explicarte cómo calcular los gastos de vender un piso en Martorell, una operación en la que entran en juego ciertos impuestos municipales que pueden hacer aumentar o disminuir la cuantía final a desembolsar en función del municipio en el que te encuentres.

Gastos de venta en Martorell

Podemos clasificar los costes en función del momento de la transacción en el que debamos abonarlos: 

Gastos antes de vender

Con los gastos antes de vender nos estamos refiriendo a toda esa documentación que debemos recopilar sobre nuestra vivienda antes de ponerla a la venta:

  • Nota Simple: se trata de un documento informativo que sirve para saber si la vivienda está libre de cargas y certifica quien tiene la titularidad del inmueble. Para obtenerla, lo habitual es acudir a la web del Colegio de Registradores. El Precio de la Nota Simple para una finca según el Colegio de Registradores es de 9,02 euros.
  • Certificado Energético: acredita el nivel de eficiencia energética de la casa. Para solicitarlo, necesitaremos la inspección de un técnico cualificado y su precio ronda los 100 euros más IVA.
  • Cédula de habitabilidad: documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para entrar a vivir. Para obtenerla necesitaremos contratar a un técnico que realice una inspección a nuestro inmueble. Su precio aproximado suele estar entre los 80 y los 150 euros.
  • Gastos de cancelar la Hipoteca: si el piso que vamos a vender tiene una hipoteca, tendremos que cancelarla y costear la inscripción de la cancelación en el Registro, una acción que gestionada por el banco puede rondar los 1.1000 euros.

Gastos durante la venta

Nos referimos a los gastos que tenemos que asumir como vendedores una vez que hemos encontrado a un comprador para dar por cerrada la transacción. Hablaríamos de:

  • Contrato de arras: documento que recoge todas las condiciones pactadas con el comprador durante la compraventa como por ejemplo: el precio de venta, la cantidad entregada como señal o la fecha límite para cerrar la compraventa. Si hemos decidido vender nuestra vivienda con una agencia inmobiliaria en Martorell, los gastos por la redacción del contrato de arras se incluyen dentro de sus honorarios. Si acudimos a un abogado, este documento puede costarnos unos 100 euros.
  • Gastos de Notaría: aunque en la práctica estos gastos los suele asumir en su totalidad el comprador, el Código Civil establece que el vendedor debe hacerse cargo de los costes de la escritura pública de compraventa y el comprador debe asumir los de la primera copia y aquellas sucesivas. Aunque su precio variará en función del precio de la vivienda, podríamos estar hablando de entre 250 y 600 euros.
  • Honorarios de la Inmobiliaria: si la venta se realiza a través de una agencia inmobiliaria, hay que sumarle entre un 3% y un 7% del valor del inmueble, un gasto que normalmente se ve recompensado con creces debido a los mayores precios de venta que alcanzan los inmuebles gestionados por profesionales inmobiliarios y a la seguridad que aporta contar con expertos en la materia.

Gastos después de la venta

Una vez que ya hemos cerrado la transacción, también tendremos que asumir una serie de gastos por la venta de nuestro piso en Martorell. Nos estamos refiriendo a:

  • IRPF: si vendemos nuestra vivienda por un precio superior al que compramos en su día, tendremos que tributar por la ganancia patrimonial generada por la compraventa, un importe que según Hacienda oscila entre el 19% y el 23% de la ganancia obtenida.
  • Plusvalía Municipal en Martorell: impuesto que grava el aumento de valor del suelo en el que se ubica nuestro inmueble, una tasa dependiente, en este caso, del ayuntamiento de Martorell. Para poder calcular de manera instantánea lo que tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal de tu vivienda en esta municipio, puedes descargar nuestra plantilla Excel de Plusvalía Municipal en Martorell.

Calcular Plusvalía Municipal [Plantilla Excel]

 

*Los gastos de venta son muy importantes a la hora de calcular la rentabilidad a la que podamos optar con nuestra transacción inmobiliaria. Para poder obtener una venta rápida y rentable, contacta siempre con profesionales en la materia.

Suscribete a DUX

Entradas recientes