Cómo preparar mi vivienda para las visitas de compradores

Publicado el 2 de septiembre de 2021

Ver artículo en Català (Catalán)

5 consejos básicos para preparar tu vivienda ante la llegada de posibles compradores y conseguir que se enamoren nada más poner un pie en tu inmueble.

Tu vivienda ha conseguido llamar la atención de un posible comprador y por fin se ha animado a solicitar una primera visita. Si estás en esta situación, vas por buen camino. El anuncio de tu vivienda ha sido claro y atractivo, la difusión del mismo ha sido la correcta y el precio de venta elegido es probable que haya sido marcado acorde a los baremos establecidos por el mercado.

A pesar de haber llegado hasta aquí, todavía no está todo hecho. Queda uno de los momentos más cruciales dentro del proceso de compraventa: la visita a tu propiedad.

Si has decidido sacar tu vivienda al mercado con la ayuda de una agencia inmobiliaria, esta será quien te guie, acompañe y asesore sobre lo que tienes que hacer para que tu vivienda luzca su mejor versión. Es más, si has decidido sacar tu vivienda a la venta a través de una agencia inmobiliaria, es muy probable que sea ella quien se encargue de realizar todas estas cuestiones que sin duda marcarán la diferencia.

Sea como sea, a continuación te dejamos con algunos consejos que debes seguir para aumentar tus posibilidades de cerrar la transacción tras la visita a tu inmueble. Para acceder a más consejos que te ayudarán a vender mejor, puedes descargar nuestra Guía para vendedores con 10 claves para vender tu propiedad.

10 claves para vender tu casa

Planifica la venta de tu casa sin sustos imprevistos y de forma ordenada con esta Guía de Venta.

Descargar Guía

1. Evita estar presente durante la visita

Muchos propietarios se sienten tentados a permanecer presentes durante la visita. Sin embargo, nuestra experiencia a lo largo de los años nos demuestra que el comprador suele sentirse cohibido si el propietario permanece en la vivienda durante la visita.

Al encontrarse a las personas que viven en la vivienda durante la visita, el comprador siente que está invadiendo su intimidad evitando expresar las objeciones que le puedan surgir y no pudiendo el agente inmobiliario resolver las dudas durante la visita.

Además, en la situación actual en la que nos encontramos con el Covid todavía amenazando nuestra salud, cuantas menos personas permanezcan en la vivienda durante la visita, menos posibilidades de contagio.

2. Elije el momento del día

Elegir un momento adecuado para enseñar un inmueble tiene un gran impacto sobre el éxito de la operación. Pero, ¿Cuál es el mejor momento del día para enseñar un inmueble? Sin duda, el mejor momento del día para enseñar una propiedad es aquel en el que la vivienda luzca una mejor iluminación natural, algo que dependerá en gran medida de su orientación.

calcular-precio-casa-segunda-mano-martorell

Una vivienda bien iluminada siempre agradará a los posibles compradores.

Una casa bien iluminada permitirá al comprador ver con claridad todos los detalles que luce la vivienda, además de mostrar unos espacios aparentemente más amplios y limpios.

Otra cuestión que debes tener en cuenta a la hora de elegir el mejor momento del día para enseñar un inmueble son los ruidos. Evita que durante la visita haya ruidos que despisten al comprador ,y sobre todo, que le hagan pensar que tu vivienda no es la mejor de las opciones.

3. Orden de la visita

Aunque no hay un orden correcto establecido para las visitas (todo dependerá de la zona, las características de la vivienda, el interés del comprador…), sí que podemos hablar de un orden recomendado:

1º Barrio: si tu posible comprador no conoce el barrio en el que se encuentra tu inmueble, una buena idea es quedar en una cafetería conocida de la zona y dar un agradable paseo hasta la vivienda. Aprovecha este momento para explicar las bondades del barrio, los servicios existentes e incluso alguna anécdota divertida.

2º La vivienda: puedes comenzar por la cocina, ya que ésta es la estancia que más emociones positivas suele despertar, continuar con la sala de estar, ya que es ahí donde las personas acostumbran a pasar la mayor parte del tiempo en familia y terminar con las habitaciones y el baño.

3º Extras: si la vivienda cuenta con zonas comunes como jardines, pistas de tenis, piscina o columpios, estos deben mostrarse una vez hayamos terminado con la vivienda. Lo mismo ocurre con los trasteros, garajes o cualquier otro extra de la propiedad.

zonas-comunes-viviendas-en-venta

Las zonas comunes como piscinas son lo último que debe mostrarse al enseñar una vivienda en venta.

4. Cómo debes mostrar el interior

Antes de mostrar el interior de tu vivienda en venta, procura poner atención a los siguientes elementos:

  • Limpia y ordena: una casa limpia y ordenada siempre resulta más agradable.
  • Despersonaliza: opta por una decoración lo más neutra posible ya que puede que lo que te guste a ti, no termine de convencer a un posible comprador.
  • Ilumina: procura que tu vivienda posea una correcta iluminación, si es natural mejor que mejor.
  • Da importancia a las reformas: si has realizado reformas recientes que permitan al comprador disfrutar de una vida más cómoda o económica, házselo saber durante la visita.
  • Ventila bien: más allá del Covid, los olores desagradables nunca son bien recibidos.

El Home Staging puede hacer mucho por mejorar la puesta en escena de tu vivienda y conseguir que se venda en un periodo de tiempo más corto. Descarga nuestra revista de Home Staging para conocer un poco más a cerca de esta técnica.

Revista Home Staging

Te contamos cómo podemos revalorizar tu inmueble gracias al Home Staging.

Descargar Revista

5. Documentación recomendable

Durante la visita a tu vivienda en venta, el comprador acostumbrará a realizar ciertas preguntas sobre la propiedad. Las más comunes suelen ser las siguientes:

  • ¿Qué antigüedad tiene el edificio?
  • ¿Cuánto se paga de IBI?
  • ¿Cuándo se realizó la última Inspección Técnica del Edificio?
  • ¿Cuánta energía consume la vivienda?
  • ¿Existen cargas pendientes?
  • ¿Cuánto se paga a la comunidad de vecinos? ¿Hay prevista alguna derrama?

Procura tener a mano toda la documentación que te permita argumentar tus respuestas como: Escrituras, planos, últimos recibos del IBI, Certificado de Eficiencia Energética etc.

*Enseñar una vivienda en venta no es algo tan sencillo como pueda parecer a simple vista. Hace falta experiencia y destreza para saber potenciar los puntos positivos de la vivienda y dejar en un segundo plano los menos favorables. Si vas a vender una vivienda en Barcelona o Martorell, no dudes en ponerte en manos de profesionales.