¿Cómo vender una vivienda heredada en Cataluña?

Publicado el 7 de septiembre de 2022

Hay distintas maneras de convertirse en heredero, por la herencia legítima (descendientes, ascendientes y cónyuge), personas con otros vínculos familiares e incluso sin ellos. Otra figura puede ser la del legatario, siendo esta persona alguien que recibe un bien del difunto pero no una posición de heredero.

¿Cómo saber la posición del heredero?

  • Solicitar el certificado de defunción del fallecido en el Registro Civil.
  • Solicitar al Ministerio de Justicia el certificado de últimas voluntades (cuando se tiene el certificado de defunción).
  • Comprobar la existencia del testamento.
  • Acudir al notario.

En el notario se puede solicitar una copia del testamento si el fallecido lo hizo o hacer una declaración de herederos en el caso de que no haya testamento.

Sea como sea, vender una vivienda heredada en Cataluña implica gestionar una gran cantidad de papeleos que no siempre resulta sencillo. Además, hay que tener en cuenta que cualquier error en la tramitación puede acarrear sanciones fiscales importantes que nos terminen haciendo aumentar los costes de la operación. 

Si necesitas vender una vivienda heredada en Barcelona, Martorell o alrededores pero necesitas primero tramitar toda la documentación necesaria hasta poner el inmueble a tu nombre, nosotros podemos encargarnos de hacerlo por ti de forma gratuita

Tramitamos tu herencia

Ahórrate entre 500 y 700 euros en abogados en la herencia de tu inmueble si decides vender con DUX BCN.

Más información

No obstante, a continuación te explicaremos los puntos más importantes del proceso.

¿Cómo se puede aceptar la herencia?

En el momento en el que nos descubrimos como herederos podemos aceptar la herencia de forma pura, aceptar la herencia a beneficio de inventario o rechazar la herencia.

Con la aceptación de herencia el heredero acepta todas las consecuencias de la herencia, sean bienes, dinero o incluso deudas.

La aceptación de herencia a beneficio de inventario da la posibilidad de recibir la herencia pero si esta incluye deudas, a las deudas se responderá solo con el patrimonio heredado, nunca con el propio.

Os casos en los que se rechaza la herencia suele darse cuando no se quiere heredar de la persona fallecida o se quiere evitar un posible procedimiento judicial de partición de la herencia.

¿Qué hacer cuándo la herencia incluye un bien inmueble?

Heredar una propiedad inmobiliaria supone tener que hacer frene a unas obligaciones fiscales pues están gravadas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, este impuesto tendrá un tipo impositivo diferente.

Heredar una vivienda en Cataluña permite al cónyuge y a los hijos del fallecido una reducción de 100.000? en la base imponible. Contempla incluso la posibilidad de reducir el valor de la vivienda habitual heredada en un 95% siempre que no se superen 500.000? del total.

¿Cómo vender una vivienda heredada?

En el caso de que no necesitemos la vivienda heredada o prefiramos el dinero para invertir en otro tipo de inmuebles, la venta de la vivienda tributará en el IRPF de la personas que realice la venta. El tipo de IRPF dependerá de las circunstancias personales de cada heredero.

Antes de vender

Antes de vender, es importante revisar el estado de conservación de la vivienda ya que las viviendas heredadas suelen ser inmuebles de gran antigüedad, algo que hace disminuir el precio de venta al que podemos optar por ella. 

Cada vez son más los propietarios que optan por invertir en una reforma que les permita obtener un precio de salida sustancialmente superior. Sin embargo y, pesar de las altas rentabilidades alcanzadas gracias a esta estrategia, no todos los propietarios cuentan con la liquidez suficiente para poder afrontar las adecuaciones necesarias en la propiedad.

Para ellos, en DUX hemos puesto en marcha nuestro servicio Reforma y Vende con DUX, un servicio a través del cual adelantamos a los propietarios el dinero de la reforma para que solo tengan que afrontarlo una vez que la vivienda haya sido vendida. De esta manera, la economía del propietario no se se ve comprometida ya que solo tendrá que hacer frente a los gastos una vez haya recibido el dinero por la venta de su propiedad. 

Puedes ver cómo quedaron las viviendas de algunos de los clientes que utilizaron este servicio y el aumento del beneficio de venta al que optaron a través de nuestro catálogo ‘Ejemplos de Reformas’.

<< Catálogo Ejemplo de Reformas >>