Comprar como cuerpo cierto

Publicado el 7 de septiembre de 2022

Dicen que para dominar una materia, para ser un experto en cualquier campo se necesitan 10.000 horas. En DUX no hemos contabilizado cuántas horas llevamos trabajando en el sector inmobiliario en Barcelona pero tantos años de experiencia nos posicionan como los mejores agentes inmobiliarios en la zona.

La venta de una vivienda puede resultar sencilla, tengo un piso, pongo unas fotos en un portal, lo visita un comprador y me transfiere el dinero, fácil, ¿verdad?

Una pena que la realidad se aleje de esta imagen idílica y que en la compra de una vivienda nos podamos encontrar con situaciones tan complejas como la compra a cuerpo cierto.

¿Qué significa vender como cuerpo cierto?

Cuerpo cierto es un concepto vinculado a la compra de un determinado piso, casa o terreno. Si existe una diferencia de metros entre los del piso, los que aparecen en el catastro o en el registro de la propiedad.

Con el certificado de eficiencia energética tendremos una medición real de la vivienda. Tendremos que compararlo con el catastro para saber los metros reales de nuestro inmueble.

Consecuencias de una operación como cuerpo cierto tanto para un comprador como vendedor

Un agente inmobiliario asesora al comprador para que asegurarse que esa vivienda cuenta con los metros cuadrados reflejados en la escritura. Aquí además es necesario conocer la diferencia entre metros cuadrados útiles y metros cuadrados construidos.

La compra de un piso como cuerpo cierto no exime al vendedor de su responsabilidad por los vicios ocultos. Los vicios ocultos hacen referencia a los desperfectos de la vivienda, no afectan a los metros de la vivienda.

La compra como cuerpo cierto es una cláusula habitual de los contratos de compraventa, suele pasar desapercibida sin conocer las consecuencias que la compra como cuerpo cierto puede tener. No debe asustarnos esta cláusula pues antes de comprar un piso, el comprador ha visitado el inmueble, conoce su estado, ha caminado por la vivienda y conoce tanto la vivienda como los espacios comunes por lo que está conforme con la venta.

Si no te quieres arriesgar a comprar un piso sin saber lo que estás firmando, en DUX grupo inmobiliario te acompañamos durante todo el proceso. ¡¡Llámanos!!