Cuando nos decidimos a reformar la cocina debemos tener en cuenta las necesidades de almacenaje que tengamos y que el espacio de trabajo debe de estar despejado y ser cómodo.
Como en toda reforma que se precie lo importante es planificar y coger ideas. Una reforma durará muchos años y no es un cambio que deba hacerse a la ligera.
Una cocina debe de ser funcional y debe dividirse a su vez en el conocido triángulo de trabajo. Este triángulo está formado por las zonas de lavado, cocción y almacenaje. Entre estas zonas, para facilitar el trabajo debe de haber un espacio donde apoyar los elementos, no solo por comodidad sino también por seguridad.
La altura de la encimera debe de ser ergonómica, es decir, dependiendo de la altura de las personas que vayan a utilizar la cocina la encimera debe de estar a una altura u otra. Una encimera muy baja para una persona muy alta le generará incomodidad e incluso dolores de espalda al tener que cortar y preparar comida sobre una superficie que no tiene las dimensiones adecuadas. De la misma forma, una encimera o muebles muy altos resultarán incómodos para personas con una altura por debajo de la media. Los muebles hasta el techo nos solucionarán varios problemas respecto al almacenaje pero debemos recordar que las baldas superiores no serán utilizados para los objetos de uso diario.
Renueva las instalaciones
A nadie le gusta verse envuelto en unas obras mientras vive en casa, ya que has decidido hacer una reforma de la cocina aprovecha para renovar las tuberías si están en mal estado y la instalación eléctrica, te permitirá distribuir mejor los enchufes en una época en la que cada vez tenemos más aparatos eléctricos en la cocina. Además, con la renovación de las instalaciones ganarás en tranquilidad pues harán falta muchos años para que empiecen a fallar. Esta decisión puede suponer un incremento del 20% de la reforma pero lo aconsejamos porque como ya dice el refrán más vale prevenir”.
Los accesorios serán tu gran aliado
Si la elección del mobiliario está guiada por la funcionalidad