¿Cuándo caduca un contrato de arras en Barcelona?

Publicado el 10 de septiembre de 2022

Ver artículo en Català (Catalán)

Conoce el plazo de validez de un contrato de arras en Barcelona, las consecuencias de su vencimiento y las alternativas que tienes a tu alcance para evitar posibles sanciones.

El contrato de arras es un documento que tendrás que firmar tanto si vas a comprar como si vas a vender una vivienda antes de cerrar la compraventa en Notaría. En dicho contrato, comprador y vendedor manifiestan su acuerdo de firmar un contrato posterior, es decir, las Escrituras, bajo unas condiciones determinadas.

Pero, ¿Cuándo un contrato de arras deja de ser válido? ¿Cuándo caduca un contrato de arras? A continuación intentaremos despejar todas las dudas existentes en torno al plazo de validez de los contratos de arras en Barcelona.

No obstante, y para que puedas llevar a cabo una transacción segura, a continuación te facilitamos el Modelo de contrato de arras que utilizamos en nuestra inmobiliaria.

Modelo Contrato de Arras

Contrato de Arras para compraventa inmobiliaria adaptado a la legislación catalana.

Descargar Plantilla

Plazo de validez de un contrato de arras

Como ya hemos comentado al principio, un contrato de arras es un documento privado, es decir, un contrato firmado exclusivamente por el comprador y el vendedor en el que se especifican las condiciones en las que se realizará un contrato posterior.

Una de las cuestiones que quedan fijadas en un contrato de arras es justamente su fecha de validez, es decir, el tiempo del que disponen comprador y vendedor para terminar cerrando la transacción en Notaría. Aunque no hay un tiempo estipulado para ello, lo normal es dejar entre 20 y 60 días. Un plazo inferior dificultaría al comprador el poder encontrar la financiación necesaria mientras que un plazo posterior comprometería la venta de la vivienda durante demasiado tiempo.

De esta manera, podríamos considerar que un contrato de arras en Barcelona ‘caduca’ cuando finaliza el plazo establecido en el mismo para proceder con la firma del contrato definitivo.

¿Podemos ampliar el contrato de arras?

Sí, podemos ampliar el plazo establecido en un contrato de arras. Es más, si por algún motivo el contrato de arras vence y ambas partes tienen intención de continuar con la compraventa, se puede realizar una prórroga del documento para evitar posibles sanciones por alguna de las partes.

Éste no tiene que ser un documento nuevo, basta con firmar un anexo de ampliación al existente en el que se incluya la nueva fecha de vencimiento. Es recomendable que en este anexo también se incluya el motivo de la extensión.

¿Qué pasa cuando el contrato de arras vence?

El principal motivo por el que se recomienda ampliar el contrato de arras cuando ambas partes tienen intención de continuar con la compraventa es precisamente para evitar que una de las partes reclame a la otra las penalizaciones de incumplir lo establecido en el contrato inicial.

Consecuencias para el comprador

Si es el comprador el que después de haber firmado las arras se echa para atrás en el proceso de compraventa, perderá el dinero adelantado en el mismo. En los contratos de arras el comprador suele adelantar una parte del valor del inmueble que se descuenta del precio final. Tampoco hay una cantidad fija estipulada para este adelanto, pero suele rondar en torno al 10% del valor del inmueble.

Para evitar perder el dinero adelantado por culpa de no encontrar la financiación adecuada para la adquisición, el comprador puede incluir una cláusula en el contrato a través de la cual vincule las arras a la obtención de la hipoteca.

Consecuencias para el vendedor

Del mismo modo, si es el vendedor quien se echa para atrás en la compraventa, este deberá devolver al comprador el dinero adelantado con las arras pero por duplicado.

Contratos de arras en Barcelona en tiempos del Covid

El Covid ha introducido cambios significativos en los contratos de arras en Barcelona. Una de ellas es la ampliación de los plazos estipulados hasta la firma en Notaria para evitar posibles restricciones de movimiento así como posibles cuarentenas tanto por enfermedad como por contacto estrecho.

Partir de un contrato de arras completo y conforme a la normativa vigente que regula los contratos de arras en Cataluña es de vital importancia para proceder con una compraventa segura en la que se protejan los derechos de ambas partes.

En DUX ponemos a tu disposición el Modelo contrato de arras que utilizamos en nuestra inmobiliaria para aportar seguridad a tu transacción.

<< Descargar Modelo contrato de Arras >>

Para poder adaptarlo a tus circunstancias personales y preservar tus derechos frente a la compra o la venta de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sobre el proceso que vas a iniciar y nos aseguraremos de que realices una transacción rentable y acorde a tus expectativas.