Ver artículo en Català (Catalán)
¿Cuál es el precio de escriturar un piso heredado en Barcelona para ponerlo a nuestro nombre? Respondemos a tu pregunta valorando todos los aspectos que entran en juego.
2021 ha sido el año con más rechazos de herencia de la historia. El Consejo General del Notariado estima que 2021 cerrará con un total de 55.000 herencias rechazadas en todo el Estado.
El aumento de fallecimientos a causa de la pandemia y la difícil situación económica por la que atraviesan muchos de sus herederos estarían detrás de este aumento, una situación que se ve agravada por los altos costes que implican la aceptación de una herencia.
Pero, ¿Cuánto cuesta heredar un piso en Barcelona? ¿Cuál es el precio de poner las escrituras de una casa heredada a nuestro nombre?
*En DUX tramitamos de forma gratuita las herencias de todos los clientes que deciden vender con nosotros. Si vas a heredar una vivienda con intención de venderla y quieres ahorrarte entre 500 y 700 euros en abogados, infórmate sobre nuestros servicios.
Precio de escriturar un piso heredado en Barcelona
El precio de escriturar un piso heredado en Barcelona dependerá en gran medida del coste de los impuestos que debamos abonar de manera previa a la modificación de la escritura. Antes de inscribir la vivienda heredada a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad tendremos que hacer frente a los siguientes impuestos.
Impuesto de Sucesiones
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una tasa dependiente de cada comunidad autónoma. A la hora de heredar un piso en Barcelona habrá que acudir a la normativa reguladora del Impuesto de Sucesiones en Cataluña para determinar la cantidad exacta que debemos pagar. Esta cantidad dependerá de:
- El valor total de los bienes que se reciban. A mayor valor de lo heredado, más se pagará por la herencia.
- El grado de parentesco entre el heredero y el fallecido. Cuánto más lejana sea la relación de parentesco entre el heredero y el fallecido, más se pagará por la herencia.
- El patrimonio previo del que hereda. Cuanto mayor sea este patrimonio, mayor cantidad se pagará por la herencia.
El Impuesto de Sucesiones en Cataluña aplica sobre la base liquidable un tipo impositivo que irá del 7% al 32% en función de la cantidad heredada y un coeficiente multiplicador que irá del 1% al 2% en función del grado de parentesco. Hay que tener en cuenta que la normativa establece una serie de bonificaciones sobre la cuota tributable, por ejemplo, los cónyuges podrán disfrutar de un descuento del 99%.
Plusvalía Municipal
Se trata de un impuesto municipal, por lo que a la hora de saber lo que pagaremos por la Plusvalía Municipal en Barcelona, habrá que acudir a la normativa que rige este Ayuntamiento.
Tras el Decreto-ley 26-2021, de 8 de noviembre aprobado por el Consejo de Ministros tras la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado 26 de octubre en la que se tachaba a la doctrina de inconstitucional, se establecen dos sistemas diferentes a la hora de calcular el impuesto: Plusvalía Real y Método Objetivo.
Si has recibido un piso heredado en Barcelona y quieres saber lo que tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal puedes usar la calculadora de Plusvalía Municipal de DUX. Una plantilla Excel preparada para calcular la Plusvalía de un inmueble en Barcelona por cualquiera de los dos sistemas actualmente disponibles y comprobar cuál de los dos resulta más ventajoso.
Para que os hagáis una idea, la Plusvalía Municipal de un piso heredado en Barcelona del que el fallecido ha sido su dueño por más de 20 años y cuyo valor catastral del suelo se estima en 90.000 euros, vendría a suponer unos 3.645 euros sin tener en cuenta posibles bonificaciones del impuesto.
Para saber la cantidad exacta en tu caso, no dudes en usar la Plantilla Excel de DUX.
Registro de la Propiedad
Una vez liquidado el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal, ya estarás en condiciones de escriturar tu piso heredado en Barcelona en el Registro de la propiedad a tu nombre. A través de este enlace puedes conocer donde se encuentra el Registro de la Propiedad en Barcelona que te corresponde.
El precio de cambiar las escrituras de un piso heredado puede rondar los 300 euros y los 600 euros sin tener en cuenta los gastos notariales previos y posibles abogados que necesites contratar para realizar el trámite.
Te recordamos que en DUX tramitamos de manera gratuita las herencias de todos nuestros clientes, pudiéndote ahorrar entre 500 y 700 euros en abogados. Si vas a heredar una vivienda en Barcelona y tu idea es sacarla al mercado de la venta o el alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además de tramitar tu herencia de manera segura y gratuita nos encargaremos de conseguir al comprador ideal para tu vivienda para que tú no tengas que preocuparte por nada.