Ver artículo en Català (Catalán)
Te contamos lo que cuesta heredar un piso en L’Eixample atendiendo a los gastos e impuestos que intervienen en la transacción hasta cambiar la vivienda de nombre.
Heredar una vivienda no es un proceso sencillo para nadie. A la angustia inicial de la pérdida del ser querido se le une un largo proceso burocrático lleno de papeleos y gestiones.
Si no se tramita correctamente, el día de mañana podemos llegar a tener problemas con una posible venta. Si hace poco os explicamos lo que hay que hacer para vender un piso heredado en L’Eixample, en este artículo nos centraremos en el precio que conlleva esta transacción para responder a la pregunta de ¿cuánto cuesta heredar un piso en L’Eixample?
Impuestos de heredar un piso
Para determinar lo que cuesta heredar una vivienda en L’Eixample, lo primero que hay que hacer es echar cuentas de lo que pagaremos por cada uno de los impuestos asociados a la transacción. En este caso, entrarían en juego estos dos impuestos principales:
Impuesto de Sucesiones
El Impuesto de Sucesiones es una tasa dependiente de cada comunidad autónoma, por lo que para heredar un piso en L’Eixample, tendremos que consultar la normativa vigente en Cataluña. De cualquier modo, la cuantía final que pagaremos por el Impuesto de Sucesiones siempre dependerá de estas tres cosas:
- El valor de los bienes que se reciben. A mayor valor de lo heredado, más pagaremos por nuestra herencia.
- Nuestro grado de parentesco con el fallecido. Cuanto más lejano sea el parentesco, más nos tocará pagar (aunque existe un mínimo exento).
- El patrimonio previo del que hereda. Cuanto mayor sea el patrimonio previo del heredero, mayor cantidad pagaremos.
Plusvalía Municipal
La Plusvalía Municipal es un impuesto de carácter municipal, por lo que para heredar un piso en L’Eixample, será necesario consultar la normativa vigente en el ayuntamiento de Barcelona.
El tipo de gravamen aplicable a las transmisiones de viviendas en Barcelona es siempre del 30%, encontrándonos así en el límite máximo permitido para esta tasa.
Hay que tener en cuenta que la Plusvalía Municipal ha de abonarse en los primeros seis meses desde la muerte del fallecido, sin embargo, podrá solicitarse una prórroga de otros seis dentro de los cinco primeros meses. Durante este periodo, el heredero podrá gestionar la venta del inmueble heredado para conseguir liquidez y pagar los gastos correspondientes.
En el siguiente vídeo nuestra compañera Pilar Canalejo nos explica un poco más a fondo cómo funciona este impuesto:
Reducciones para pagar menos
Para ver aminorada la cantidad final a desembolsar, la Agencia Tributaria de Cataluña establece una serie de reducciones entre las que podemos destacar las siguientes:
- Reducciones por parentesco: hasta 196.000 euros.
- Reducciones por discapacidad: entre 275.000 y 650.000 euros.
- Reducción por adquisición de vivienda habitual: 95% del valor de la vivienda con límite conjunto de 500.000 euros.
- Reducción para personas mayores de 75 años: de 275.000 euros.
Otros gastos asociados a la herencia
Además de los impuestos asociados a la herencia, una transacción de tal envergadura también trae consigo otro tipo de gastos. Nos estamos refiriendo a gastos de Notaría, Registro de la Propiedad a nombre de los herederos y otras tasas como por ejemplo la tasación de la propiedad.
¿Quieres saber el precio que puede llegar a alcanzar tu vivienda heredada en el mercado? Te invitamos a utilizar nuestro valorador de viviendas online, una herramienta gratuita con la que obtener el precio de tu vivienda al instante.