¿Cuánto subirán las hipotecas con el aumento del Euribor?

Publicado el 25 de mayo de 2022

Ver artículo en Català (Catalán)

Te explicamos cómo afecta a las hipotecas la subida del Euribor esperada para 2022 y qué pueden hacer los hipotecados para mejorar sus condiciones.

El Euribor ha vuelo a valores positivos. Después de permanecer en negativo desde enero de 2016 debido a la política de créditos del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación de la zona euro, la tendencia de este índice cambió a principios de este año, llegando a alcanzar el pasado mes de abril los primeros valores positivos (+0,013 de media en abril).

A pesar de todo, la contratación de hipotecas en nuestro país sigue creciendo. Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de febrero de 2022 se registraron en España 36.537 hipotecas, un 14,64% más que en el mismo periodo del año pasado y tan solo un 0,45% menos que en el mismo periodo de 2020, justo el mes previo al estallido de la pandemia.

Además, el 73,8% de las hipotecas firmadas en febrero de este año fueron hipotecas a tipo fijo, una tendencia que no hace más que crecer batiendo récords mes tras mes.

porcentaje hipotecas-fija-variablePorcentaje de hipotecas fijas y variables en febrero de 2022 | Gráfico DUX – Datos INE

¿Cuánto subirán las hipotecas?

La subida del Euribor afecta de lleno a aquellos que tengan contratadas hipotecas variables. Para hacernos una idea de lo que esta subida podría suponer para este sector de la población, pongamos un ejemplo real.

Imaginemos que tenemos una hipoteca pendiente de amortizar de 100.000 euros a 15 años con un interés de 1,15% más Euribor. En este caso, pagaríamos unos 20 euros más al mes, lo que supondría unos 240 euros más al año.

¿Y si cambio de hipoteca variable a fija?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en febrero de este año 15.338 personas solicitaron cambiar las condiciones de su hipoteca y, entre ellas, un 27,6% pidieron modificar el tipo de interés (principalmente de variable a fija) experimentando una rebaja media del 0,8%.

A la hora de solicitar el cambio de una hipoteca variable a una fija existen tres alternativas posibles:

  • Novación: consiste en pactar una bajada en el tipo de interés con el propio banco.
  • Subrogación: basada en trasladar la hipoteca a otra entidad financiera.
  • Cancelación: se cancelaría la hipoteca actual y para contratar una nueva con condiciones mejoradas.

Según Idealista.com, la novación sería la opción más sencilla, sin embargo, si el banco no se muestra por la labor de pactar unas nuevas condiciones siempre podemos subrogar la hipoteca con otra entidad financiera.

La opción de cancelar la hipoteca actual para contratar una nueva podría ser la ideal si lo que necesitamos es ampliar el capital del crédito para, por ejemplo, realizar una reforma. Desde DUX BCN recomendamos que si esta reforma tiene como fin la venta de la propiedad, la mejor opción para mejorar la rentabilidad de la operación es acudir a nuestro servicio de Reforma y Vende con DUX. Mediante este servicio, financiamos la reforma de la vivienda sin ningún tipo de interés permitiendo al propietario afrontar su coste una vez que la vivienda ya ha sido vendida.

De esta manera, el propietario experimentará una mayor rentabilidad al evitarse el pago de intereses, al mismo tiempo que obtendrá una revalorización sustancial tras la reforma. Para calcular cuánto podría valer la vivienda tras la reforma, puedes hacer uso de nuestro calculador de revalorización, un servicio mediante el cual calculamos el dinero extra que se puede obtener con la venta de una propiedad tras someterla a una reforma previa.

 ¿Cuánto me costará cambiar de hipoteca?

Cambiar de una hipoteca de tipo variable a fijo puede ser una gran alternativa para terminar experimentando un ahorro importante al finalizar el préstamo hipotecario, no obstante, se trata de una operación no exenta de costes.

Habitualmente, el coste de solicitar una novación o una subrogación supone el 0,15% de la operación durante los tres primeros años. Por su parte, la contratación de un crédito nuevo puede suponer el pago de un 1% extra del valor de la hipoteca.

¿Qué tipo de hipoteca me conviene más?

El tipo de hipoteca más conveniente dependerá del importe a financiar y del plazo de amortización. Antes de optar por un tipo de hipoteca u otro, lo mejor es realizar un análisis de mercado. En DUX BCN comenzamos realizando un estudio económico del futuro hipotecado para conocer su capacidad de ahorro y de endeudamiento. Solo de esta manera podemos establecer el presupuesto adecuado para su nueva propiedad, un presupuesto en el que por supuesto se tendrán en cuenta los gastos de la operación.

Posteriormente y, una vez que la vivienda ha sido elegida por el comprador, se buscará la hipoteca más adecuada entre las que actualmente ofertan las diferentes entidades financieras. La hipoteca más apropiada para un comprador, puede no ser la ideal para otro, por lo que será necesario tener en cuenta todos los condicionantes.

Si buscas una vivienda en Barcelona o el Baix de Llobregat, en DUX BCN nos comprometemos a encontrar lo que necesitas y, además, hacerlo en las mejores condiciones.