Documentos que necesitas para vender un piso en la Zona Franca

5 documentos imprescindibles que los propietarios deben recabar sobre su propiedad para vender con éxito un piso en la Zona Franca de Barcelona. 

Cuántas operaciones inmobiliarias se habrán cancelado en el último momento por una mala gestión de la documentación: falta de un certificado de eficiencia energética en vigor, pagos pendientes con la comunidad de vecinos, información contradictoria en el registro de la propiedad...

Para evitar sustos de última hora que nos hagan perder la transacción, es imprescindible recabar toda la documentación necesaria para la venta desde el primer momento. Así, cuando el comprador adecuado aparece, tendremos todo listo para proceder de forma rápida y segura con la firma en Notaría.

De lo contrario, todo el trabajo y tiempo invertido que hayamos realizado hasta el momento: estudio de mercado, reportaje fotográfico, realidad virtual, difusión, cartelería... podría echarse por la borda.

*Descubre todas las acciones que necesitas poner en práctica para vender tu inmueble descargando nuestro 'Plan de Marketing para una vivienda'.  

Plan de marketing para una vivienda

Para evitar caer en una mala gestión de la documentación, a continuación te dejamos con 5 documentos imprescindibles que deberás recabar sobre tu piso en la Zona Franca antes incluso de comenzar con su comercialización:

1. Certificado de eficiencia energética

Se trata de un documento que nos informa sobre el consumo energético de un inmueble y sus emisiones de CO2 a la atmósfera. El certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar desde junio de 2013.

certificado-energetico-zona-franca

En el caso de la compraventa, el Notario nos solicitará esta documentación el día de la firma de las Escrituras, no obstante, es necesario tramitarlo antes incluso de comenzar con la comercialización del inmueble.

Si no tenemos un certificado energético vigente (caduca a los 10 años), tendremos que contactar con un técnico para que realice una visita a nuestro inmueble y proceda con la recogida de datos. El técnico elegido elaborará el informe y lo enviará a la administración, la cual tardará unos 15 días aproximadamente en mandarnos la etiqueta energética correspondiente.

Y ahora, una de las preguntas del millón, ¿cuánto cuesta el certificado de eficiencia energética? Dependiendo de la superficie de la vivienda y de las tarifas del técnico, este certificado puede rondar entre los 80 y los 150 euros. 

En el siguiente vídeo, nuestra compañera Isabel Ríos, consultora inmobiliaria y arquitecta en Dux, nos cuenta un poquito más a cerca de este documento.

2. Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es otro de los documentos imprescindibles a la hora de vender un piso en la Zona Franca de Barcelona. Su obtención certifica que la vivienda en cuestión cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad previstas en la normativa vigente relativas a temas de accesibilidad, superficie mínima exigible o ahorro energético.

La cédula de habitabilidad en la Zona Franca, acredita que la vivienda que vamos a vender o alquilar puede considerarse apta para la residencia de personas. Además, este documento se convierte en requisito indispensable para dar de alta ciertos suministros como el agua, el gas o la electricidad. 

Normalmente, los técnicos ofrecen packs reducidos de precio cuando se solicita de manera conjunta el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad.

3. Nota Simple

La Nota Simple permite comprobar la titularidad de la vivienda y la existencia de posibles cargas como hipotecas o embargos. Además, este documento ofrece datos de interés para el posible comprador como la superficie real de la vivienda y si existen o no de limitaciones sobre la propiedad (viviendas de protección oficial, viviendas de protección pública...).

Para solicitar la Nota Simple de un piso en la Zona Franca de Barcelona tendremos que ir de manera presencial a la oficina del registro de la propiedad correspondiente o hacerlo de manera online a través de la página del registro de la propiedad

registro-propiedad-zona-franca

4. Último pago del IBI

Si vas a vender una vivienda en la Zona Franca deberás certificar que la propiedad en cuestión está al corriente del pago del IBI. Para ello, otro de los documentos que deberás entregar en Notaría el día de la firma de las escrituras es el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Hasta hace relativamente poco (2016), el encargado de pagar el IBI en una transacción inmobiliaria era el propietario de la vivienda a día 1 de enero. Dado que esto podía parecer algo injusto, sobre todo para las transacciones inmobiliarias realizadas a primeros de año, el Tribunal Supremo sentenció que el vendedor podría repercutir al comprador la parte proporcional del IBI del año en curso.

Dado que se trata de un impuesto municipal, podrás encontrar todas las actualizaciones sobre el precio del IBI en Barcelona en la web del ayuntamiento

5. Estatutos de la Comunidad

Si la comunidad de vecinos cuenta con ellos, el propietario de la vivienda objeto de la transacción deberá entregar una copia al nuevo comprador. También es conveniente que se haga entrega de un documento que certifique que el propietario no posee ninguna deuda pendiente con la comunidad de vecinos.

Este documento, deberá ir firmando por el presidente de la comunidad de vecinos y validado por el secretario.

Otros documentos recomendables

Además de los documentos que acabamos de mencionar, también es recomendable hacer entrega de las últimas facturas de pago de suministros: luz, agua, gas... Así, nuestro comprador podrá estar tranquilo sabiendo que no existe ningún pago pendiente.

Otro aspecto que tienes que tener muy presente como vendedor, es que para poder dar por finalizada tu transacción tendrás que liquidar el impuesto de plusvalía Municipal, una tasa que en la Zona Franca es dependiente del ayuntamiento de Barcelona.

Además, si la vivienda que vas a vender se trata de una vivienda heredada, también tendrás que hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones correspondiente.

 

*Recuerda que para conseguir la venta de tu propiedad de manera eficaz, necesitarás poner en marcha un plan de marketing adecuado para tu inmueble. Descarga las acciones de venta más efectivas a través del siguiente acceso:

Plan de marketing para una vivienda

Suscribete a DUX

Entradas recientes