La evolución de los precios en la venta de inmuebles durante los últimos años se ha visto afectada por múltiples condiciones ajenas al sector; el crecimiento de la población en los años sesenta, el posterior estancamiento, la inflación de los precios dada la alta demanda, el blanqueo de capital o los cambios políticos sucedidos en España han sido factores determinantes en las condiciones del mercado actual.
Se conoce la existencia de la burbuja inmobiliaria sucedida entre el año 1995 y el año 2007. La entrada de España en el Euro y la necesidad del blanqueo de dinero, procedente de las pesetas, en el sector inmobiliario representa el 14% de las decisiones de compra de ese periodo. El crecimiento acelerado de la sociedad en los años sesenta, supuso el agravante principal de dicho conflicto.
Entre 1960 y 1970 nacieron 14 millones de españoles que a los 25 años (1995) tenían necesidad de emancipación. Esto supuso una alta demanda de inmuebles que, unido a la integración en Europa y el deber de bajar los tipos de interés, provocaron la subida exponencial de los precios año tras año.
Diez años más tarde, vuelve a sucederse una segunda burbuja inmobiliaria provocada por la compra masiva de segundas viviendas por los 14 millones de españoles, ahora comprendidos entre los 35 y los 45 años; junto con la tendencia de jubilación de millones de europeos que escogieron España como destino.
Diez años después, la gran mayoría de españoles ya han realizado una primera y segunda compra y los residentes extranjeros superan la franja de los 70 años de edad; la natalidad a partir de 1980 es la más baja de Europa, con lo cual los posibles emancipados son pocos y tardan en irse (Entre los 30 y los 35 años de edad) La demanda no supera ni el 30% de hace 10 años.
Los precios cayeron hasta tocar fondo el año 2013, cuando SAREB sacó al mercado cientos de miles de inmuebles para comercializarlos de forma controlada, consiguiendo contener los precios.
Durante los veintidós meses de la campaña electoral de 2016 se promulgó el mensaje alcista a cerca de los precios de las viviendas, generando nuevas expectativas y provocando un nuevo incremento artificial de los precios. Tras la formación final del gobierno, se inicia un cambio de tendencia en busca del equilibrio; Alterado por la crisis institucional de Cataluña en octubre de 2017 y por la crisis de presupuestos y pensiones en febrero de 2018.
Por suerte, en Dux Bcn somos francos contigo; te ofrecemos un precio real de compra-venta por tu vivienda y te asesoramos para ganar hasta un 20% más y vender en menos tiempo. Deja que te lo contemos.