El peligro de pedir demasiado por la venta de tu casa

Publicado el 10 de septiembre de 2022

Ver artículo en Català (Catalán)

Cuatro peligros de pedir demasiado por la venta de tu vivienda y una herramienta muy sencilla para evitarlos.

Creo que no podríamos contabilizar las veces que los agentes inmobiliarios escuchamos en nuestras oficinas lo siguiente:

– Mejor empezar con un precio de venta elevado que para bajarlo siempre hay tiempo.

Pero, ¿verdaderamente eso es así? ¿realmente siempre hay tiempo para bajar de precio nuestra vivienda?

Cuando en la venta de un inmueble no interviene el factor ‘prisa’, la idea de sacar a la venta nuestra vivienda por un precio elevado por si tenemos suerte y algún pez pica, es un planteamiento ampliamente generalizado entre los vendedores particulares.

Sin embargo, de nada sirve estar sobre un banco de peces si luego no bajamos la caña a su altura.

Respondiendo a la pregunta que te hacíamos al principio, nos atreveríamos a afirmar casi con rotundidad que sí: que siempre hay tiempo para bajar de precio una vivienda. Pero quizás, la pregunta que deberías hacerte sería esta otra: ¿hasta cuánto estás dispuesto a bajar de precio tu vivienda?

Y es que, aunque no tengas prisa en vender, probablemente no estés dispuesto a hacerlo por un precio inferior al de mercado y, en ese caso, el tiempo juega un papel fundamental.

<< Quiero conocer el precio de mi vivienda >>

¿Sabes por qué? Porque poniendo a la venta tu vivienda por un precio elevado por si tienes suerte y algún pez pica, solo conseguirás 4 cosas:

Ayudarás a tu vecino a que venda antes

Uno de los peligros de pedir demasiado por la venta de tu casa será sin duda que ayudarás al resto de viviendas en venta a alcanzar antes su cierre.

Los compradores de hoy en día tienen un montón de plataformas de viviendas en venta a su alcance: agencias inmobiliarias, portales, redes sociales, apps de productos de segunda mano… Plataformas en las que poder buscar, informarse, comparar y quedarse con la opción que más les interesa.

Sacar a la venta tu vivienda por un precio elevado ayudará a otros vendedores a demostrar que su propiedad es una buena opción y, por tanto, indirectamente les estarás ayudando a cerrar antes su venta.

Tu casa no recibirá visitas

Tu vivienda pasará completamente desapercibida entre los compradores con verdaderas posibilidades de adquirirla.

Un comprador sólo visitará aquellas viviendas que se encuentren dentro de su presupuesto. Aunque el vendedor esté dispuesto a aceptar ofertas más bajas, estas nunca llegarán a producirse porque los compradores ni siquiera llegarán a visitarla.

Surgirán problemas con la tasación

Aunque se diera el caso de que un posible comprador se interesara por tu vivienda, a la hora de solicitar financiación a su banco descubriría que el precio de tasación no es acorde con el precio de compra y surgirán dos problemas adicionales:

1º Se sentirá engañado

A tu comprador no le gustará nada saber que el precio de tasación del inmueble se sitúa bastante por debajo del precio de compra. Esto generará en él cierto sentimiento de engaño que posiblemente le llevará a declinar la oferta.

Vía GIPHY

2º Tendrá dificultades para acceder a la financiación necesaria

Aunque tu comprador quisiera seguir adelante con la operación, es posible que no pueda hacerlo ya que el banco no le facilitará la financiación necesaria.

Como norma general, los bancos suelen financiar el 80% del valor del inmueble tomando como referencia el precio más bajo entre el 80% del valor de compra y el 80% del valor de tasación. Si el precio de tasación está muy por debajo al precio de compra, es posible que no encuentre la financiación suficiente para seguir adelante con la transacción.

Tu casa se quemará en el mercado

Aquí hay gato encerrado. Esto es lo que piensan los compradores cuando se encuentran con una vivienda que lleva cierto tiempo a la venta.

Como norma general, los compradores evitan visitar viviendas que llevan mucho tiempo en el mercado ya que consideran que probablemente tengan algún inconveniente que dificulta su venta o que el vendedor no está dispuesto a negociar.

Esto es a lo que los agentes inmobiliarios llamamos quemar una vivienda en el mercado.

quemar una vivienda en el mercado

Evita el peligro, haz una venta segura

Como habrás podido comprobar, establecer un precio de venta adecuado desde el primer momento es imprescindible no solo para conseguir una venta rápida sino también para hacerlo por el valor que verdaderamente tiene tu vivienda.

Para evitar riesgos innecesarios y optar por una venta segura, debes contar con las herramientas adecuadas. En DUX Grupo Inmobiliario queremos facilitarte nuestro valorador de viviendas online. Una herramienta con la que calcular de manera sencilla el precio de tu vivienda evitando que los compradores te pasen ofertas que hoy en día no tienes necesidad de aceptar.

<< Quiero conocer el precio de mi vivienda >>