Ver artículo en Català (Catalán)
Te contamos cómo cancelar una hipoteca ya amortizada y los beneficios que tiene esta operación de cara a encontrar un nuevo comprador para tu inmueble.
Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2020 se formalizaron en nuestro país un total de 528.020 hipotecas de fincas urbanas, lo que supone un 8,5% más que en el año anterior. A pesar de la crisis del coronavirus, parece que la población no perdió su interés por comprar vivienda, es más, este interés parece que se acentuó.
El mayor tiempo que nos hemos visto obligados a permanecer en nuestro domicilio, el nuevo ritmo de vida acrecentado por el teletrabajo y las preferencias de los compradores por viviendas con salidas al exterior, ha provocado que la constitución de hipotecas crezca a pesar de los estragos de la pandemia.
Piso en venta con terraza en Provençals Del Poblenou. Referencia: dg111-01260.
Durante este 2021, los nuevos compradores podrán disfrutar de unas condiciones hipotecarias muy favorables entre las que se encuentra unos largos periodos de amortización, en algunos de los casos, superiores incluso a los 30 años.
No obstante, elijamos el plazo de amortización que elijamos: 15, 20, 30, 40 años… lo cierto es que tarde o temprano terminaremos de pagar nuestra hipoteca (aunque para algunos este día nos parezca casi una película de ciencia ficción). Llegado ese momento, ¿Qué es lo que tendremos que hacer? ¿Será necesario cancelarla o este es un trámite que nos podemos ahorrar?
¿Es necesario cancelar mi hipoteca?
Cancelar la hipoteca de una vivienda no es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable. Cuando formalizamos una hipoteca, uno de los trámites que tenemos que hacer de forma obligatoria es inscribir nuestra hipoteca en el Registro de la Propiedad. De esta manera, notificaremos al organismo que la vivienda todavía no es nuestra y que pagaremos por ella una cantidad de dinero determinada a la entidad financiera X.
Aunque cancelar la hipoteca de nuestra vivienda no es un trámite obligatorio, sí que se trata de algo muy recomendable ya que si por ejemplo el día de mañana queremos vender, nuestra vivienda seguirá apareciendo en el Registro de la Propiedad con una deuda pendiente (aunque en realidad no sea así) y esto será algo que podría ahuyentar a un posible comprador.
¿Cómo debo cancelar mi hipoteca?
Entonces, ¿Qué debemos hacer para cancelar la hipoteca de mi vivienda?
Lo primero que tenemos que hacer es pedir a nuestra entidad financiera un certificado de cancelación de la deuda y pagar el impuesto de levantamiento de la hipoteca. El primer documento será gratuito, sin embargo, el segundo tendrá un coste mínimo de 90 euros que variará en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Una vez recopilados estos documentos, tendremos que acudir al Registro de la Propiedad para notificar que la vivienda ya está pagada, algo que costará otros 30 euros aproximadamente.
Además de esto, no debemos olvidar rellenar el modelo 600 correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Aunque su importe sea cero, debe constar que hemos realizado el trámite.
Para comprobar que la vivienda ya no consta en el Registro de la Propiedad con una deuda pendiente podemos solicitar una Nota Simple, un trámite que podemos hacer presencialmente o de manera online.
*Como ya hemos dicho, si vas a vender una vivienda es recomendable que canceles tu hipoteca y des de baja el inmueble en el Registro de la Propiedad, sin embargo, en DUX BCN sabemos que este tipo de trámites no suelen resultar cómodos ni sencillos para nuestros clientes.
Por este motivo, si vas a vender una vivienda en Barcelona o Martorell, desde nuestra inmobiliaria nos comprometemos a realizar por ti todos los trámites necesarios para sacarla al mercado. Además, gracias a nuestra experiencia en el mercado inmobiliario de la zona, podemos aumentar el valor de tu propiedad antes de darle salida para que el beneficio que puedas obtener de ella sea el máximo posible.
Si vas a vender una vivienda en Barcelona o Martorell, contacta con nosotros.