Ver artículo en Català (Catalán)
Uno de los impuestos al que tienen que hacer frente los propietarios al vender su vivienda es el pago de la Plusvalía Municipal. A continuación daremos respuesta a las 7 preguntas más habituales que surgen en torno al impuesto de Plusvalía en Barcelona.
El impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITVU), más conocido como Plusvalía Municipal, es un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión
Hasta hace bien poco, ningún vendedor podía librarse del pago de este impuesto. Sin embargo, a partir de 2017 se abría el debate en torno a la constitucionalidad de este impuesto dando como resultado diferentes fallos del Tribunal Constitucional. Para acabar con este debate y garantizar los ingresos de las arcas municipales, el Consejo de Ministros aprobaba mediante el Real Decreto Ley el 8 de noviembre de 2021 la nueva doctrina que regulará la Plusvalía Municipal.
En el siguiente artículo intentaremos resolver algunas de las preguntas qué más recibimos en nuestras oficinas en torno al impuesto de Plusvalía en Barcelona.
1. ¿Cuándo hay que pagar la Plusvalía Municipal en Barcelona?
La Plusvalía Municipal hay que abonarse cada vez que una propiedad se transfiera de un propietario a otro. Nos estamos refiriendo a las siguientes situaciones concretas:
- Venta de una propiedad
- Herencia de una propiedad
- Donación de una propiedad
Siempre que se den una de estas tres situaciones y la propiedad haya experimentado un aumento de valor durante los años en los que su propietario ha sido dueño del inmueble, será necesario hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal. Si la ganancia patrimonial no se ha producido, la transmisión quedará exenta del pago del impuesto.
2. ¿Cómo se calcula la Plusvalía Municipal en Barcelona?
Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley el 8 de noviembre de 2021, los contribuyentes podrán elegir entre dos métodos diferentes a la hora de calcular la Plusvalía Municipal de su vivienda en Barcelona:
- Método Objetivo: consiste en aplicar al valor catastral del suelo de la vivienda el coeficiente de multiplicación que corresponda según los años que pasen entre la fecha de adquisición y la fecha de transmisión de la vivienda. Una vez obtenida la Base Imponible, ya solo quedará aplicar el tipo impositivo que corresponda (en Barcelona el 30%).
- Plusvalía Real: calcula la ganancia patrimonial obtenida por la venta y la multiplicaremos por el porcentaje que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total de la vivienda. De ahí obtenemos la base imponible sobre la que aplicar el tipo impositivo que corresponda, en Barcelona, el 30%.
En DUX hemos actualizado nuestra plantilla de Plusvalía Municipal en Barcelona para que calcules de manera automática lo que tendrás que pagar en concepto de esta tasa en función del método de cálculo elegido. Descarga tu plantilla, rellena nuestro Excel con los valores relativos a tu inmueble y calcula la Plusvalía Municipal en Barcelona al instante.
3. ¿Qué bonificaciones existen en la Plusvalía de Barcelona?
En el caso de las herencias, existen dos circunstancias que puede hacer aminorar la cantidad de abonar en concepto de impuesto de Plusvalía en Barcelona:
- Vivienda habitual: si lo que se transmite es una vivienda habitual, considerándose como tal la vivienda, un trastero y hasta dos plazas de aparcamiento en el mismo edificio, el cónyuge o descendientes y ascendientes por naturaleza y adopción podrán optar a una bonificación del 95%.
- Locales afectos a actividades empresariales: si lo que se transmite es un local a efectos de actividad empresarial o profesional, el cónyuge, descendiente y ascendiente por naturaleza o adopción podrá acceder a una bonificación del 95%.
4. ¿Quién paga la Plusvalía Municipal en Barcelona?
En las compraventas y como norma general, la parte vendedora es la que tiene que abonar el impuesto de Plusvalía Municipal en Barcelona. No obstante, se puede llegar a un acuerdo para que este impuesto sea asumido por la parte compradora si así lo acuerdan ambas partes.
Como excepción, diremos que si el vendedor es una persona no residente, será el comprador quien tenga que abonarlo, mientras que si la vivienda se transfiere mediante donación o herencia, este impuesto correrá a cargo del nuevo propietario.
5. ¿A qué inmuebles afecta la normativa?
La Plusvalía Municipal en Barcelona ha de abonarse siempre que se transmitan bienes de naturaleza urbana, es decir, pisos, apartamentos, locales, garajes… No afectará en cambio si lo que se transfiere es un terreno rústico o un bien dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico.
6. ¿Cuándo caduca la Plusvalía Municipal en Barcelona?
La Plusvalía Municipal prescribe a los 4 años y 1 mes tras la fecha de adquisición y a los 4 años y 6 meses en caso de defunción. Este plazo empieza a contar desde el día siguiente a que finalice el plazo para presentar la liquidación.
Hay que tener en cuenta que si el ayuntamiento nos reclama el pago de la Plusvalía Municipal antes de que finalice el plazo de prescripción tendremos que hacer frente a una sanción económica puede ser de hasta un 150% más de lo que nos tocaría pagar.
7. ¿Qué valor catastral se utiliza?
El valor catastral de una vivienda es un valor administrativo que depende de unos determinados criterios de valoración propios de cada ayuntamiento. Por norma general, estos criterios tienen en cuenta la localización, el valor del suelo, el valor de construcción y el valor de producción de la propiedad (entre otros).
Puedes saber el valor catastral de tu propiedad puedes consultar el último recibo del IBI o la página web del catastro.
*El impuesto de Plusvalía en Barcelona es una tasa compleja que requiere tener en cuenta varios factores para poder realizar un cálculo minucioso. Gracias a nuestra Plantilla Plusvalía Municipal en Barcelona podrás realizar este cálculo de manera automática y sin errores.