Impuestos al comprar un piso en Barcelona para no residentes

Particularidades e impuestos al comprar un piso en Barcelona siendo no residente. ¿Qué diferencias hay entre una compraventa protagonizada por un comprador no residente frente a una compraventa en la que el comprador es nacional?

Barcelona sigue siendo un lugar atractivo para los extranjeros para comprar vivienda: su denso tejido empresarial, su excelente calidad de vida y su ubicación privilegiada son algunos de los principales motivos por los cuáles los extranjeros deciden comprar un piso en Barcelona. 

A pesar de que no existe restricción alguna para que los no residentes puedan comprar una vivienda en nuestro país, sí que es necesario tener en cuenta algunas de las peculiaridades que esconden este tipo de transacciones.

¿Qué es un no residente?

Según el artículo 9 de la Ley del IRPF, un residente español será aquel que cumpla con alguna de estas tres condiciones:

  • Que permanezca en territorio español más de 183 días al año.
  • Que tenga el núcleo de sus actividades económicas, directa o indirectamente, en territorio español.
  • Que sea cónyuge no separado legalmente con hijos menores de edad que residan habitualmente en España y que dependan de esa persona.

Impuestos de compra para no residentes

De esta manera, cualquier persona que desee comprar un piso en Barcelona y no cumpla con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas, podrá considerarse no residente.

Pero, ¿a qué impuestos tendrá que hacer frente? Todo dependerá del tipo de inmueble que vaya a adquirir:

Viviendas de segunda mano

Los no residentes tendrán que tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al comprar un piso de segunda mano al igual que lo hará cualquier otro comprador residente.

Este impuesto, en Cataluña, tiene un tipo general del 10%. Para viviendas valoradas en más de 1.000.000 euros se aplicará un tipo del 11% sobre la cantidad de exceda de este valor. También hay que recalcar que las viviendas de protección oficial tributarán a un 7% y a un 5% las familias numerosas, las familias en las que alguno de sus miembros tenga una discapacidad acreditada superior al 65% o cuando los adquirientes sean menores de 33 años.

comprar-piso-en-barcelona-no-residentes-2

Piso muy luminoso junto al Mercat de la Boquería, Barcelona.

Viviendas de obra nueva

Los no residentes que compren un piso de obra nueva en Barcelona tendrán que tributar por estos dos impuestos:

  • Impuesto del Valor Añadido: en Cataluña, este impuesto se sitúa en el 10% sobre el valor escriturado.
  • Actos Jurídicos Documentados: en Cataluña, este impuesto se sitúa en el 1,5% sobre el valor escriturado.

Para tener una idea de lo que puede valer una casa en Barcelona y hacer un cálculo más preciso sobre gastos e impuestos, puedes hacer uso de nuestro valorador online de inmuebles. Introduce las características del inmueble que estás buscando y obtén un precio de compra aproximado al instante.

>> Valora tu vivienda<< 

*¡Importante! Hay que tener en cuenta que todos los gastos e impuestos que están sujetos a la compra de un piso en Barcelona por un no residente deberán pagarse en territorio español.

Otras peculiaridades para no residentes

Antes de la firma de la Escritura de compraventa ante Notario, el comprador no residente deberá solicitar su Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Si realiza esta petición desde España, deberá acudir a la Oficina de Extranjeros o a la Comisaría General de Extranjería para solicitar su documento. También podrá realizar la solicitud desde las Oficinas Consulares españolas ubicadas en su país de residencia.

Otra gestión recomendable para los no residentes que pretenden comprar un piso en Barcelona es abrir una cuenta corriente bancaria en territorio español. Gracias a ella, podrán acreditar los medios de pago tanto para la vivienda como para el pago de gastos e impuestos derivados de ella.

 
Comprar un piso en Barcelona nunca es tarea sencilla, pero la cosa se complica aún más si eres no residente y no conoces los procedimientos ni los impuestos asociados a las compraventas en España. Si vas a comprar un piso en Barcelona y no te la quieres jugar, no dudes en contactar con nosotros.
 
Contactar con DUX Grupo Inmobiliario:
 

Suscribete a DUX

Entradas recientes