Ver artículo en Català (Catalán)
¿Qué impuestos debo pagar al vender un piso en la Zona Franca de Barcelona? ¿Cuánto tendré que pagar por mi transacción? Conoce los impuestos que deberás asumir como vendedor a la hora de vender un piso en la Zona Franca de Barcelona.
La venta de una vivienda en la Zona Franca de Barcelona es un festín en el que todas las Administraciones Tributarias quieren participar:
- La Agencia Tributaria estatal: para el pago de impuestos a nivel nacional.
- La Generalitat de Cataluña: para el pago de impuestos de carácter autonómico.
- El ayuntamiento de Barcelona: para el pago de ordenanzas fiscales municipales.
Todo un banquete inmobiliario en el que cada Administración pública no está dispuesta a ceder su parte.
Sin entrar a valorar los impuestos que debe asumir el comprador en una compraventa inmobiliaria (porque eso nos llevaría a la publicación entera de otro artículo), en esta ocasión vamos a entrar de lleno en los impuestos que debemos pagar al vender una vivienda en la Zona Franca de Barcelona.
¡Toma nota!
IRPF (si hay ganancia patrimonial)
En toda transmisión de un bien inmueble, la ganancia o pérdida patrimonial experimentada deberá incluirse en la declaración de la renta de la siguiente manera:
- Ganancia patrimonial inferior o igual 6.000 euros: tributación del 19%
- Ganancia patrimonial entre 6.000 y 24.000 euros: tributación del 21%
- Ganancia patrimonial de más de 24.000 euros: tributación del 24%
Pero, cómo saber si la venta de mi piso en la Zona Franca de Barcelona me ha generado una ganancia patrimonial? Para comprobar si tendrás que rendir cuentas ante el fisco, deberás poner en práctica la siguiente fórmula:
Ganancia patrimonial = Valor de venta (valor escriturado – gastos y tributos) – valor de adquisición (valor escriturado + mejoras e inversiones + gastos y tributos de compra – amortizaciones).
Es decir, debemos restar al valor por el cual estamos vendiendo nuestro inmueble, el valor por el que su día lo adquirimos teniendo en cuenta los gastos generados en cada una de las operaciones.
Entonces, ¿nos tocará pagar IRPF o no?
Para saber si debemos hacer frente al pago del IRPF en la venta de nuestro inmueble, lo primero que tenemos que saber es el precio de venta que podemos alcanzar. Para ayudarte en esta tarea, hemos puesto a tu disposición nuestro valorador de viviendas online con el que podrás conocer de manera automática el precio de venta que puedes alcanzar con tu vivienda.
<< Quiero valorar mi vivienda >>
Plusvalía Municipal
Otro de los principales costes que intervienen en la venta de una vivienda en la Zona Franca de Barcelona es la Plusvalía Municipal, un impuesto en esta ocasión dependiente del ayuntamiento de Barcelona.
La Plusvalía Municipal determina el incremento de valor que ha experimentado el terreno en el que se ubica nuestro inmueble durante el tiempo en el que hemos sido sus dueños.
Hasta hace bien poco, la Plusvalía Municipal era una tasa que siempre salía a pagar. Aunque la vivienda hubiera perdido valor con el paso de los años (algo muy habitual sobre todo en inmuebles adquiridos durante el boom de 2008), la administración consideraba que el terreno en el que se ubicaba se había revalorizado.
Hoy en día, es posible librarse del pago de la Plusvalía Municipal si en nuestra transacción inmobiliaria hemos experimentado pérdidas, es decir, si hemos vendido por un precio inferior al que compramos en su día.
Otros gastos de venta
Pero con el pago del IRPF y la liquidación de la Plusvalía Municipal no terminarían todas nuestras obligaciones como vendedores. Además de estos impuestos, otros gastos a los que tendríamos que hacer frente serían la obtención de la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética, la nota simple, el pago del IBI y los estatutos de la comunidad entre otros.
En nuestro artículo Documentos que necesitas para vender un piso en la Zona Franca te explicamos cada uno de ellos.
Cómo optimizar el pago de impuestos
El asesoramiento de un profesional inmobiliario se convierte en fundamental, no solo para la optimización del pago de impuestos sino también para asegurarnos que cumplimos en tiempo y forma con cada uno de ellos. De esta manera, evitamos recargos y sanciones por parte de las distintas Administraciones Públicas.
*Recuerda que buena parte de los impuestos al vender un piso en la Zona Franca de Barcelona dependen del precio de venta que alcancemos con nuestro inmueble. Calcula el precio de tu vivienda de manera automática gracias al valorador de inmuebles online de DUX.