Los orígenes de las masías se remontan a la época romana pero no fue hasta la Edad Media cuando se hicieron más comunes. Las masías solían estar divididas en dos pisos aunque es posible encontrar alguna de tres alturas. Pero no fue hasta el s. XII cuando llegaron las masías verticales, el modelo arquitectónico que ha llegado hasta nosotros. La planta es cuadrada o rectangular.
Por lo general estaban en un ambiente rural, alejadas de la ciudad y orientadas a la agricultura y la ganadería. Algunas masías que encontramos ahora en Cataluña tienen varios siglos y han sido restauradas para adaptarse a los nuevos tiempo pero manteniendo su esencia dejando a la vista las grandes vigas de madera del techo y lo grandes bloques de piedra que conforman sus paredes.
Las masías más humildes don las de alta montaña, más pequeñas y con el tejado a dos aguas. Las medianas son las predominantes en Cataluña, las grandes de aspecto señorial e incluso algunas con una torre que parecen una fortaleza
La mayoría de las masías tienen la fachada principal con orientación sur, por todos es conocido que en el hemisferio norte esta es la fachada de sol constante, para aprovechar los rayos solares que regulan térmicamente la casa.
Muchas de estas masías tienen edificaciones anexas que en años posteriores se utilizaron para guardar la maquinaria para la agricultura.
En la actualidad, gran parte de las masías se han convertido en un lugar donde celebrar eventos como bodas o comuniones o como alojamiento rural para quienes quieren disfrutar de la naturaleza durante los fines de semana. Muchas de ellas se han convertido en restaurantes, un uso inteligente que aunque modifica su distribución permite que más personas disfruten del entorno y de la construcción tradicional
Como las masías suelen estar en una gran finca, van sufriendo modificaciones por los trabajos de ganadería y agricultura industrializados. Las pequeñas explotaciones agrícolas van desapareciendo y es normal que estos enormes caserones, rodeados de naturaleza vayan adquiriendo nuevas funciones para que no se abandonen y puedan mantenerse durante muchos años más.
En nuestro catálogo contamos con una masía en venta que está rodeada de viñedos y tiene vistas a Montserrat, un lugar cargado de historia donde vivir momentos únicos.