¿Merece la pena reformar una vivienda en la Zona Franca antes de venderla?

Llevas viviendo en ella durante años. Tu vivienda te ha visto crecer tanto personal como profesionalmente y por eso la guardas un cariño muy especial, casi tanto como el que te guarda ella a ti. En ella has criado a tus hijos, has celebrado cumpleaños y has reído hasta despeinarte. 

Sin embargo y, a pesar de que sabes que tiene muchas posibilidades, eres consciente de que tu vivienda no luce como el primer día. Tu falta de tiempo, los años y los destrozos que tus hijos han hecho en ella, la han hecho envejecer más rápido de la cuenta. A ti te encanta tal cual está, pero sabes que no se parece ni por asomo a las viviendas que más likes reciben en redes sociales.

Sin embargo, la cosa se pone aún peor si la vivienda que necesitas vender se trata de una vivienda heredada, una tipología de inmueble muy habitual en una región como la Zona Franca de Barcelona. Ahí los años no perdonan.

Entonces, tú te preguntas, ¿merece la pena reformar mi vivienda antes de venderla? ¿Qué revalorización de precio puedo alcanzar? ¿Existen otras técnicas que me permitan aumentar el valor de mi inmueble sin necesidad de hacer una gran inversión?

ordenar-vivienda

Reformar antes de vender

Para saber si merece la pena reformar una vivienda en la Zona Franca de Barcelona antes de sacarla al mercado, primero hay que calcular lo que te va a costar la reforma.

El coste de una rehabilitación integral puede ir desde los 300 a los 800 euros el metro cuadrado, lo que supone un gasto de entre 30.000 y 80.000 euros para un piso de unos 100 metros cuadrados.

Pero, a veces, tampoco es necesario afrontar una reforma integral y basta con arreglar aquellas estancias de la casa que se encuentren más deterioradas o aquellos elementos que sabemos que más valor pueden aportar a nuestro inmueble. Pero, ¿cuáles son estos elementos?

Según un estudio de Habitissimo, el aspecto más valorado por los compradores a la hora de adquirir un inmueble es su ubicación, una prioridad elegida por el 40% de los compradores. Sin embargo, la ubicación es un aspecto que no podemos modificar. Después de la ubicación, los elementos más valorados por los compradores y que más podrían revalorizar nuestro inmueble en la Zona Franca serían los siguientes:

  1. Luminosidad: ampliación de ventanas, sustitución de revestimientos...
  2. Cocina
  3. Eficiencia Energética
  4. Tecnologías que faciliten la vida, entre ellas, la domótica
  5. Baños

iluminacion-vivienda

La iluminación es uno de los aspectos más valorados a la hora de comprar vivienda.

Pero, no todas las reformas merecen la pena. Otra de las preguntas que debemos hacernos para saber si será una operación rentable será la siguiente:

  • ¿Tengo liquidez suficiente para afrontar la reforma sin necesidad de financiación?

Si no es así, a los costes de la reforma habrá que sumar los intereses a los que tendremos que hacer frente a la hora de devolver el dinero a nuestra entidad financiera. A no ser que la rentabilidad a la que podamos optar sea muy elevada, solicitar un préstamo hipotecario para poder hacer frente a una obra puede que no sea la opción más interesante.

Compara presupuestos y elabora estudios de mercado

Otro elemento clave para saber si la reforma de tu piso en la Zona Franca será rentable o no, es pedir diferentes presupuestos a varias empresas de reformas y compararlos entre sí. A veces, la diferencia de precio entre una y otra empresa es lo que marcar la diferencia entre alcanzar o no una buena rentabilidad.

Antes de aceptar un presupuesto, realiza un estudio de mercado de lo que valen en tu zona las viviendas reformadas frente a las que no lo están. Si la diferencia supera con creces el coste de la reforma, es que vas por buen camino.

Home Staging antes de vender

Pero si no dispones de la cantidad de dinero suficiente para afrontar la reforma, una opción más económica y que permite alcanzar mejores rentabilidades es el Home Staging.

trabajo Home Staging

El antes y el después de una vivienda en venta a la que se le ha realizado un trabajo de Home Staging.

El Home Staging es una técnica que trabaja la puesta en escena de las viviendas en venta para alcanzar cierres de operaciones más elevados. Lejos de trabajar sobre reformas completas, el Home Staging se centra en limpiar, ordenar y mejorar aquellos desperfectos que permiten mejorar el aspecto de tu vivienda sin entrar en reformas estructurales. 

En DUX Grupo Inmobiliario trabajamos el Home Staging de nuestras viviendas en venta porque somos conscientes de las grandes rentabilidades que aportan a las transacciones de nuestros clientes. 

Si quieres descubrir las transformaciones más espectaculares de algunas de nuestras viviendas en venta, no te pierdas nuestra revista de Home Staging con fotografías del antes y el después en dormitorios, terrazas, comedores y demás estancias.

Descargar revista Home Staging

Y si quieres que tu vivienda sea la próxima en protagonizar algunas de nuestras transformaciones más espectaculares, ponte en contacto con nosotros. Juntos conseguiremos que tu vivienda luzca como si de una vivienda de revista se tratase. 

 

Suscribete a DUX

Entradas recientes