Modelo contrato de arras en Cataluña: elementos que no pueden faltar

Conoce las diferencias y particularidades de las arras en Cataluña y descarga un modelo de contrato para utilizar en tu compraventa inmobiliaria.

El contrato de arras en Cataluña está regulado por el Libro Sexto del Código Civil de Cataluña, concretamente, en su artículo 621-8. A partir del 1 de enero de 2018, todos los contratos de arras celebrados en Cataluña o que tengan como objeto la compraventa de una vivienda en esta comunidad, tendrán que regirse conforme a lo dispuesto por el Código Civil Catalán, dejando a un lado el Código Civil Español tal y como venía haciéndose hasta ese momento. 

En DUX BCN, como agencia inmobiliaria especializada en las compraventas de viviendas en Barcelona y el Baix Llobregat, confeccionamos los contratos de arras de nuestros clientes conforme a lo estipulado por el Código Civil Catalán. Podéis echar un vistazo al modelo de contrato de arras que utilizamos en nuestra inmobiliaria descargando nuestro modelo de contrato en PDF


Modelo de arras [Plantilla Word]

Pero, ¿En qué se diferencian los contratos de arras en Cataluña del resto de contratos firmados en nuestro país y cuáles son los elementos que no pueden faltar en la redacción del mismo. 

Diferencias en el contrato de arras en Cataluña

El modelo de contrato de arras en Cataluña se diferencia del resto de documentos firmados en otras comunidades por dos características principales:

1. Acceso al Registro de la Propiedad: arras penitenciales

La primera novedad del contrato de arras en Cataluña es la posibilidad que brinda a las arras penitenciales de acceder al Registro de la Propiedad. Para ello, es necesario que se den estos tres requisitos de manera simultánea:

  • El contrato tiene que realizarse sobre un bien inmueble
  • El importe de las arras tiene que ser depositado ante Notario
  • El plazo para firmar la compraventa debe ser inferior a 6 meses.

2. La devolución de las arras al comprador por falta de financiación

Con el Código Civil Español es posible incluir una cláusula para pactar la devolución de las arras en caso de que el comprador finalmente no encuentre la financiación necesaria para comprar la vivienda. No obstante, el aceptarla o no queda a voluntad del vendedor, algo que hace que en la práctica la mayoría de los contratos no incluyan dicha condición.

El Código Civil de Cataluña regula expresamente esta opción en su artículo 621-49, indicando que el vendedor deberá devolver el importe íntegro de las arras cuando el comprador no obtenga la financiación necesaria de su entidad bancaria. Esto es así en todos los contratos sin la necesidad de que aparezca plasmado de manera específica.

Elementos del contrato de arras en Cataluña

Por otro lado, un Modelo de contrato de arras en Cataluña adecuado debería reflejar cada uno de los siguientes elementos:

  • Datos del vendedor y del comprador (nombre, apellidos, dirección y DNI).
  • Descripción registral de la finca y número de inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Número de la referencia catastral
  • Número de la cédula de habitabilidad y fecha de su expedición
  • Descripción de las cargas si las hay
  • Indicar que se trata de arras penitenciales

*En el Modelo de contrato de arras de DUX BCN incluimos todos estos elementos. Descárgalo y adáptalo a tus necesidades de compraventa: plazo para la firma en notaría, cantidad monetaria entregada como señal, datos de la finca etc.


Modelo de arras [Plantilla Word]

Recuerda que en DUX BCN estamos para ayudarte en todo el proceso de compra o venta de tu propiedad de principio a fin. Si tienes dudas sobre la adecuación del contrato de arras a la compraventa de tu propiedad o sobre cualquier otra cuestión que afecte a tu compraventa, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poderte ayudar en uno de los momentos más importantes de tu vida.