Ver artículo en Català (Catalán)
¡Ya tienes comprador! Después de semanas de duro trabajo entre visitas, preparación de documentación y negociaciones de precio… ya solo te queda el paso final para cerrar la venta de tu vivienda: la firma de las escrituras, una acción llevada a cabo en Notaría y en la que te despedirás por fin, aunque quizás con cierta nostalgia, de las llaves de tu piso.
Sin embargo, antes de llegar a ese momento, es necesario cerrar una serie de tareas que te permitirán llegar a la firma de las Escrituras con la tranquilidad de saber que llevas los deberes hechos.
Tareas que tienes que hacer antes de firmar las Escrituras
Para no pasar por alto ninguna tarea y llegar a la firma de las Escrituras de tu piso sin ningún cabo suelto, a continuación de dejamos con 8 acciones que debes cerrar antes de entregar las llaves de tu vivienda.
1. Pagar los impuestos de venta
Aunque el pago de impuestos se realiza después de la firma de las Escrituras, conviene que los tengas presentes desde el primer momento para evitar sustos imprevistos. En la venta de una propiedad, son dos los impuestos que intervienen de manera principal:
Plusvalía Municipal
Se trata de un impuesto dependiente de cada Ayuntamiento para el que tendrás un plazo de 30 días desde la venta de tu propiedad para su abono. Desde DUX BCN ponemos a disposición de nuestros usuarios dos plantillas Excel con las que los interesados podrán calcular lo que tendrán que pagar por la Plusvalía Municipal en Barcelona y la Plusvalía Municipal en Martorell, dos de las zonas en las que trabajamos.
Puedes descargar la calculadora de Plusvalía Municipal de Barcelona haciendo clic en el siguiente botón:
Del mismo modo, también puedes descargar la calculadora de Plusvalía Municipal en Martorell haciendo clic en este otro botón:
2. IRPF
El IRPF solo tendrás que pagarlo si has experimentado ganancias con la venta de tu propiedad, es decir, si has vendido por un precio superior al que en su día compraste. Además, el IRPF no se paga justo en el momento de la transacción, sino al hacer la Declaración de la Renta del año en curso.
Además de la Plusvalía Municipal y del IRPF, también tendrás que asegurarte de estar al día del pago del IBI, impuesto de basuras, agua y cualquier otra tasa existente en tu localidad.
3. Avisar a la comunidad de vecinos
Otra tarea que debes realizar antes de entregar las llaves de tu piso al nuevo comprador es avisar a la comunidad de vecinos de que el inmueble va a cambiar de propietarios. Para ello, deberás notificar, si es por escrito mejor, al secretario de la comunidad, administrador o presidente de la comunidad, los datos del nuevo propietario.
4. Recopilar todas las llaves
Como vendedor tendrás la obligación de entregar todas las llaves que tengas sobre la vivienda y, con ello, no nos estamos refiriendo solo a las llaves de la propiedad, sino también a las llaves del portal, garaje, buzón, trasteros… El comprador, por su parte, tiene que asegurarse de que todas las llaves que se le entregan abren y cierran correctamente.
Aunque es muy habitual que el comprador cambie la cerradura nada más entrar a vivir en la vivienda, será responsabilidad del vendedor asegurarse de entregarle todas las llaves.
5. Recopilar los manuales de instrucciones
Aunque no es algo obligatorio, sí que se trata de una tarea recomendable y, sobre todo, muy útil para el comprador. Intenta recopilar los manuales de instrucciones que tengas de tu vivienda sobre aquellos electrodomésticos o aparatos electrónicos que vayan a quedarse en la vivienda: horno, lavadora, lavavajillas… Los nuevos propietarios podrán acudir a ellos si tienen alguna duda sobre su funcionamiento, algo que te agradecerán enormemente.
6. Vaciar la vivienda
Por otro lado, antes de firmar las Escrituras tendrás que llevarte de la vivienda todo aquello que no quieras que se quede en ella: televisión, camas, muebles… Una vez que entregues las llaves ya no podrás entrar (salvo que los nuevos compradores te den permiso expreso), por lo que mejor dejarla vacía antes de la firma en Notaría.
7. Cancelar los suministros
Otra tarea a realizar antes de entregar las llaves al comprador es cancelar los suministros: luz, agua, gas… El comprador, por su parte, será el encargado de darlos de alta de nuevo a su nombre una vez firmadas las nuevas Escrituras de la propiedad.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces cambiar de titularidad los suministros sale más barato que cancelarlos y volverlos a dar de alta de nuevo. Por eso, no siempre el vendedor cancela los suministros antes de su cita en Notaría. A veces se llega a un acuerdo con el comprador para que sea él el encargado de proceder con el cambio de titularidad una vez se haya hecho con las llaves de la vivienda.
8. Cancelar la hipoteca
Con el dinero recibido por la venta de tu vivienda podrás cancelar la posible hipoteca que tengas vigente. Aunque este es un paso a realizar una vez que la vivienda ya ha cambiado de dueño, es una tarea que tienes que tener en mente desde el primer momento en que decidas vender ya que es posible que la cancelación de tu hipoteca actual tenga asociada algún tipo de penalización.
También es posible que con el dinero recibido por el comprador no consigas saldar toda tu deuda con el banco. En este caso, tendrás que seguir pagando tu hipoteca como de manera habitual hasta que consigas amortizar todo el crédito concedido.
*La venta de una propiedad es un proceso complejo que conviene tomarlo acompañado de los profesionales adecuados. En DUX BCN somos una agencia inmobiliaria en Barcelona y el Baix Llobregat dispuesta a ayudarte en la venta de tu propiedad para que puedas llevar a cabo tu operación de manera segura y rentable. Si quieres que te ayudemos a confeccionar un plan de venta atendiendo a tus necesidades y las de tu propiedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.