Ver artículo en Català (Catalán)
Te explicamos lo que significa vender la nuda propiedad de una vivienda en Barcelona y te facilitamos una plantilla Excel para que puedas calcular el valor de la nuda propiedad de tu vivienda al instante.
Aunque para algunas personas pueda parecer un término un tanto desconocido, lo cierto es que la venta de la nuda propiedad de una vivienda es una acción cada vez más común sobre todo en grandes núcleos urbanos como Barcelona.
Pero, ¿Qué es la nuda propiedad y qué ventajas tiene vender la nuda propiedad de una vivienda en Barcelona? En el siguiente artículo ahondaremos en este término debido al aumento de consultas que estamos recibiendo día tras día en nuestra inmobiliaria en torno a este controvertido concepto.
Antes de explicar qué significa vender la nuda propiedad de un inmueble, pasaremos a detallar tres conceptos que consideramos clave para comprender su fórmula: pleno dominio, usufructo y nuda propiedad.
Además, para que puedas calcular el valor tanto de la nuda propiedad como del usufructo vitalicio de tu vivienda, en DUX hemos preparado una Plantilla Excel con la que podrás calcular el valor de ambos derechos de manera automática.
Pleno dominio
Cuando compramos o vendemos una propiedad, lo habitual es hacerlo en pleno dominio, vendiendo tanto el usufructo como la nuda propiedad al mismo tiempo.
La nuda propiedad hace referencia a la titularidad completa del bien, es decir, la persona que adquiere una vivienda en pleno dominio tiene reservado tanto el derecho de posesión como el derecho de disfrute de la misma.
Usufructo
El usufructo de una vivienda hace referencia al derecho real de goce, uso y disfrute de una persona (el usufructuario) sobre un bien determinado. Es decir, el usufructuario tiene derecho a vivir en la vivienda pero sin llegar a poseer su propiedad.
Una de las situaciones más comunes se da cuando en un matrimonio fallece uno de los cónyuges dejando la vivienda familiar como herencia a sus hijos (en nuda propiedad) pero conservando el derecho de uso y disfrute al conyugue que aún permanece vivo hasta que fallezca.
Nuda propiedad
La nuda propiedad de una vivienda hace referencia al derecho de una persona (el nudo propietario) a ser dueño de un bien determinado pero sin poder disfrutar de su uso o disfrute hasta que el usufructuario fallezca.
Siguiendo con el ejemplo anterior, los nudos propietarios serían los hijos del cónyuge fallecido, los cuáles son propietarios de la vivienda que acaban de heredar. El cónyuge que aún vive, por el contrario, sería el usufructuario, es decir, la persona que va a disfrutar de la vivienda hasta el día de su fallecimiento.
Vender la nuda propiedad
Cada vez son más comunes las operaciones de venta de nuda propiedad en Barcelona en las que el vendedor se reserva el usufructo del inmueble. Las personas que optan por este tipo de transacción suelen ser personas de avanzada edad sin herederos directos.
Estas personas, consiguen asegurarse el uso y disfrute de su vivienda al mismo tiempo que reciben una compensación económica por la venta de su nuda propiedad, una cantidad que les permite disfrutar de una vida económica más desahogada hasta el final de sus días.
*¿Estás valorando el vender la nuda propiedad de tu vivienda en Barcelona pero no sabes cuánto dinero podrás conseguir? En DUX hemos preparado una Plantilla Excel con la que calcular la nuda propiedad de tu vivienda al instante.
<< Calcular Nuda Propiedad de mi vivienda >>
Descarga nuestra Plantilla Excel y solicita asesoramiento a nuestro equipo de profesionales para que podamos guiarte en este proceso tan desconocido todavía a día de hoy para buena parte de la población.